La producción de gallinas de traspatio es una actividad en la que se aprovecha por completo la mano de obra familiar. Este tipo de producción proporciona ´productos con un alto valor nutricional ya sea en carne o huevo.  Se caracteriza por la baja inversión y la facilidad para llevarla a cabo.

 

Ventajas de las gallinas de traspatio

  • Tienen un ciclo de vida corto y por lo tanto una gran capacidad de producir huevo y carne.
  • No se necesita de grandes naves para criarlas.
  • Los corrales se pueden construir con materiales que se tengan en casa.

 

Alimentación

Por lo general, la alimentación de las gallinas de traspatio consiste en maiz, Revoltura Normal, Revoltura especial, Iniciarina, etc.

Algo primordial es que las gallinas siempre tengan disponible agua limpia y fresca, en cualquier época del año y cualquier etapa productiva. Otra función importante del agua es que puede ser utilizada como vehículo para el suministro de medicamentos y vacunas.

 

Instalaciones

Aproximadamente con un gallinero de 7m² se pueden criar 20 gallinas. El material del gallinero puede ser construido con los materiales que se tengan disponibles (cartón, lamina, malla, madera, etc.). El gallinero debe de estar cercado, esto para evitar que las gallinas se dispersen y para facilitar el manejo.

Los implementos del gallinero tales como comederos, bebederos entre otros, se pueden adquirir en Forrajera San Carlos.

Ventajas del gallinero

  • Protección a las gallinas de los depredadores.
  • Protección de las inclemencias climatológicas: frio, lluvia, humedad y viento
  • Mayor facilidad en la recolecta del huevo.
  • Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono
  • Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicación de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros.
  • Las aves caminan menos (en condiciones tradicionales caminan 4 km/día) y por lo tanto, gastan menos energía, desarrollan menos músculos y producen una carne más blanda.

 

Manejo de pollitos

Ya que los pollitos rompen el cascaron, son llevados junto con la gallina a un nido mas grande, en el cual deben permanecer por al menos 5 días. A una gallina se le pueden confiar hasta 25 pollitos, esto dependiendo del tamaño de la gallina.

El calor para los pollitos es muy importante, especialmente en la primer semana.

Es recomendable analizar los valores nutricionales del alimento que se les proporciona a las gallinas, ya que el consumo de alimento radica principalmente en el nivel de energía que contengan este. Cuando el alimento contiene niveles altos de energía, el animal consume menos y se mejora la conversión alimenticia. Si se reduce este contenido, el animal consumirá más y la conversión alimenticia será menos eficiente; sin embargo, debe tomarse en cuenta el costo de esta energía, pues un mayor contenido de energía en la dieta no siempre significa un mayor beneficio económico.