COD

 

ORIGEN Y GENERALIDADES

La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes que habitan en los campos, cuando son adultos alcanzan un peso de 100 a 150 gramos Son aves precoces, llegando a ser adultas a la edad de 45 días de edad. Los machos cantan durante todo el dia, en cambio las hembras emiten apenas un chillido. Es una gran ponedora, produce 23 a 25 huevos por mes con una media de 250 a 300 por año. Produce también una carne muy sabrosa y de excelente calidad. Son muy resistentes a las enfermedades y esta sujeta a las mismas queatacan a las gallinas.

 

OBJETIVOS DE CRIANZA

Un criador podrá iniciar una crianza de codorniz con los siguientes objetivos:

  • Producción de huevos
  • Producción de carne
  • Incubación para producción de codornices de un día
  • Engorde
  • Producción de reproductoras

El coturnicultor podrá obtener ganancias vendiendo los siguientes productos;

  • huevos para consumo
  • huevos para incubación
  • codorniz de un dia de edad
  • codorniz para reproducción
  • codorniz para carne

Huevos

La codorniz domestica es una excelente ponedora con una media de 23 a 25 huevos por mes y 250 a 300 huevos por año. Las cualidades de la composición del huevo es la misma de la gallina. El peso promedio es de 10 a 12 g. de 5 a 6 huevos de codorniz equivalen a un huevo de gallina, puede llegar hasta los 15 gramos. Esos huevos pueden ser infértiles o claros cuando no han sido apareados con el macho y fértiles cuando son apareados con el macho. Para producción de huevos para consumo no necesita el apareamiento con el macho.

Existen huevos completamente blancos que es causado por alimentación por exceso de proteínas, inf lamación de oviducto etc., y no deben ser incubados aunque sean buenos para el consumo.

 

CARNE

La carne de codorniz domestica, es muy sabrosa y de elevado valor digestivo y rica en elementos como proteínas, vitaminas y minerales.

También una ración con sabor a rancio no debe ser dada. Otros factores que pueden influir en la calidad de la carne de la codorniz es el sistema de beneficio, sangría o el ayuno de 24 horas antes del beneficio.

 

LOS HUEVOS DE LA CODORNIZ

Para que los huevos de codorniz sean de buena calidad, tanto para incubación como para consumo, deben presentar determinadas características que pueden ser obtenidas cuando las codornices tienen un manejo adecuado, asimismo vamos a analizar cada uno de los factores que pueden afectar la producción y la calidad de los huevos. Alimentación: Es importante para las codornices de todas las edades principalmente para las ponedoras, pues ellas necesitan de una buena alimentación, no solo para mantener su vida y compensar los desgastes orgánicos (ración de mantenimiento), y también para formación de los huevos que exige una alimentación abundante y rica en nutrientes que irá a componer cada una de las partes del huevo sean o no fértiles. Temperatura : Cuando esta muy elevada provoca disminución del tamaño de los huevos porque comen menos debido al calor, las codornices reciben menos elementos nutritivos para la formación de los huevos, cuando la temperatura es baja disminuye la postura mas los huevos producidos son de mayor tamaño. Por tanto las codornices deben ser aprovechadas durante su reproducción por un tiempo de 70 días o 8 meses.